El ron es uno de los licores más versátiles que existen. Es destilado de la caña de azúcar, el cual varía entre ron blanco, oscuro e incluso dorado. Estos han sido base para la creación de cocteles muy famosos, sin embargo, el ron blanco tiene mayor participación.
Escogimos los 5 cocteles a base de ron más servidos en Venezuela para que así puedas conocerlos y quizá (¿Por qué no?) prepararlos en una reunión de tragos sociales.
-
Piña colada.
Este delicioso coctel es uno de los más famosos en todo el Caribe, tanto así que en 1978 se convirtió en la bebida oficial de Puerto Rico.
Si se te antoja puedes prepararlo con los siguientes ingredientes:
- 30 ml de ron blanco.
- 90 ml de zumo de piña natural.
- 30 ml de leche de coco.
- Hielo.
En una coctelera o licuadora agrega todos los ingredientes y mézclalos, vierte el coctel en un vaso, lo puedes decorar con una rodaja de piña e incluso añadirle azúcar al borde del vaso para darle un toque fancy. Sírvelo con un pitillo y disfruta de tu deliciosa piña colada hecha en casa.
Si has escuchado de la “Piña colada virgen” ¡no te preocupes! Pues no se trata sino de la misma receta solo que sin alcohol.
-
Daiquirí
El daiquirí se convirtió en el coctel oficial de Cuba hace un poco más de tres años, y lo fascinante de su historia es que su nombre se debe a que el creador de este coctel trabajaba en la Zona Daiquirí de Santiago de Cuba.
Aunque el original es a base de zumo de limón hoy día existen distintas variaciones en las que la fresa, el melocotón y la piña pueden sustituirlo.
Su elaboración es muy sencilla y para eso solo necesitas:
- 45 ml de ron blanco.
- 25 ml de zumo de limón
- 15 ml de jarabe de frutas (fresa, cambur, piña, entre otros.)
- Hielo
Vierte los ingredientes en una coctelera y agita bien para mezclarlos todos. Decora una copa tipo Martini sumergiendo el borde en azúcar y con una rodaja de limón, luego sirve tu coctel en ella y ¡listo! Tu daiquirí será la sensación de la fiesta.
-
Mojito.
Definitivamente, el mojito es un coctel conocido por todos, es originario de Cuba, a este se le relaciona con el verano por ser muy refrescante, su sabor es tan dulce que se hace casi imposible darse cuenta de que contiene alcohol, por eso debes tener cuidado al tomarlo porque luego de un par de tragos podrías comenzar a caminar en zigzag.
Este coctel es bastante sencillo de preparar, no es necesario que hagas un curso de barman para poder tomarlo. Su preparación consta de:
- 40 ml de ron blanco.
- 30 ml de zumo de limón
- 6 ramas de menta fresca.
- 2 cucharadas de azúcar
- Soda
- Hielo
En un vaso añade el azúcar, la menta y el zumo de limón, machaca bien los ingredientes, agrega un poco de soda y llena todo el vaso con hielo. Finalmente, añade el ron y termina de llenar el vaso con soda. Decóralo con un par de hojas de menta y una rodaja de limón.
-
Planter’s punch.
Es un coctel oficial que ha sido reconocido por la IBA (International Bartenders Association). Es hecho a base de ron oscuro y el zumo de frutas naturales, por lo que su elaboración requiere más tiempo. Su receta es la siguiente:
- 45 ml de ron oscuro.
- 35 ml de zumo de naranja natural.
- 35 ml de zumo de piña natural.
- 20 ml de zumo de limón natural.
- 10 ml de granadina.
- 10 ml de jarabe de goma.
- 3 o 4 toques de amargo de angostura.
- Hielo.
En una coctelera o licuadora con hielo se añaden todos los ingredientes menos el amargo de angostura, se mezclan bien. Luego en un vaso largo se introducen dos o tres cubos de hielo para luego añadir el coctel, finalizando con los toques del amargo, ten en cuenta que esto último es a tu gusto. Puedes decorar el vaso con una rodaja de piña en el borde.
-
Cuba libre o ron con Coca – cola
¿Sabías que este coctel se creó durante las celebraciones de liberación de las tropas españolas en Cuba? De allí proviene su nombre. Los soldados norteamericanos mezclaron ron con Coca – cola y ahora es un coctel conocido en todo el mundo.
Si no te atreves a tomar ron puro, un coctel cuba libre es tu mejor opción. La Coca – cola juega un rol muy importante porque lo vuelve dulce y refrescante.
Su preparación es bastante sencilla, para la cual solo necesitas:
- 40 ml ron dorado
- 100 ml Coca – cola
- Zumo de limón (al gusto)
- Hielo
En una coctelera mezcla todos los ingredientes. Luego llena un vaso grande con hielo y vierte el líquido. Para decorar puedes hacerlo con una rodaja de limón y rodear el borde con ella para que el ácido del limón sea parte del primer sorbo. Ten en cuenta que la cantidad de Coca – cola es a tu gusto, hay quienes lo prefieren un poco fuerte así que el ron se vuelve el protagonista.
Seguro has escuchado distintas formas de llamarle dependiendo la región, tales como: Cuba libre, cubata, cuba, roncola… no importa el nombre, el sabor es el mismo donde quiera que vayas.
Debemos confesar que en Curda24 somos amantes empedernidos del ron con coca cola. Sin duda alguna, los otros cocteles son muy ricos pero ese toque dulce y fresco de un Cuba libre nos encanta.
¿Cuál de estos cocteles te atreverías a preparar? Obviamente nosotros escogeríamos el roncola, pero además de ese, el mojito también llama nuestra atención.